Estamos en la era del video, podcast, tiktoks, reels, el sonido sigue marcando el ritmo de las emociones. Una sola voz bien timbrada, dirigida y editada puede disparar la recordación de marca hasta 80% y multiplicar la intención de compra, según un estudio de DISQO . Pero antes de entrar en temas sobre cabinas y efectos, definamos ¿qué es locución publicitaria?
Es el arte de usar la voz con una intención comercial para narrar, persuadir o emocionar a la audiencia en un anuncio. No se limita a “leer un guion”; implica dominio técnico (respiración, dicción y fonética) y comprensión estratégica del mensaje para que cada palabra impulse la conversión.
Hiperlocalidad y acentos auténticos. En 2025 las marcas demandan matices regionales para sonar veraces y conectar con nichos específicos.
Audio firts marketing. Las inversiones en radio digital, audio-programática y podcast crecen super rápido, cada formato exige una voz distinta para evitar el “copia y pega” de un medio hacia otro.
La IA solo es ayuda. Las herramientas de inteligencia artificial para clonar la voz o distorsionarla, agiliza demos, pero los creativos valoran la interpretación humana para transmitir matices y emoción auténtica que traspase los medios y conecte con la audiencia.
Ambas pertenecen al ámbito de la locución profesional y tienen como objetivo comunicar un mensaje al público, pero su enfoque, intención y estilo varían.
La locución publicitaria se enfoca en vender un producto o servicio. Suele utilizarse en anuncios para radio, televisión, redes sociales o plataformas digitales. Su objetivo es captar la atención de inmediato y generar una acción rápida, por lo que el tono suele ser enérgico, persuasivo y directo.
En cambio, la locución comercial tiene un enfoque más estratégico, busca fortalecer la identidad de marca, generar confianza y crear cercanía con el consumidor. Se usa en videos institucionales, contenidos corporativos o spots que conectan emocionalmente, con un tono más cálido, profesional o aspiracional, según el mensaje.
Si quieres tener la mejor voz para spots publicitarios de impacto, sigue estos 5 pasos: