Si algo nos ha enseñado la tecnología en los últimos años es que resistirse a su avance es perder antes de empezar a competir. Hoy la producción de video se encuentra frente a un dilema que a muchos profesionales les quita el sueño: ¿la inteligencia artificial para crear videos es una amenaza o la mejor aliada que podríamos tener?
Hace apenas unos cuantos años, hablar de video con IA sonaba futurista, algo muy lejano. Hoy, es el pan de cada día en agencias, productoras, áreas de marketing e incluso en usuarios comunes de RRSS como creadores de contenido de Tik Tok.
¿Pero por qué este boom?
Y en las redes sociales no se queda atrás.
El mercado exige más y mejor video. La IA llegó para ayudarnos a cubrir esa demanda.
Hablar de IA en la producción de video no es solo generar imágenes. Su papel abarca procesos que antes costaban horas (o días) y mucho dinero. Aquí algunos ejemplos muy concretos:
La inteligencia artificial para crear videos no reemplaza la creatividad humana, la amplifica.
La respuesta corta es no… si sabemos usarla.
¿Por qué no es una amenaza?
Lo que para unos es “amenaza”, para otros es eficiencia. Como dice Silvana Navarro en su blog, “la IA libera tiempo creativo antes invertido en procesos mecánicos”.
Si diriges marketing o producción, esta es la pregunta clave: ¿qué me da la IA que no tenga ya mi equipo?
Beneficios de la IA en la producción de video
Esto no es solo teoría. Varias marcas líderes están apostando por la producción de video asistida por IA:
No son empresas pequeñas. Son gigantes que entienden que el futuro del video con IA es ahora.
Antes de saltar a la ola, conviene reflexionar:
Para directores y gerentes, la producción de video con IA no es cuestión de “si”, sino de “cómo”. ¿Es una amenaza? Solo para quienes se resisten a evolucionar. Para quienes decidan subirse a la ola, es la aliada perfecta para crear contenido más rápido, más económico y con mayor impacto estratégico.
La creatividad sigue siendo el corazón de cualquier pieza audiovisual. La IA es simplemente el motor turbo que puede llevarla más lejos.
¿Quieres saber cómo integrar la IA en tus proyectos y transformar tu estrategia audiovisual? Hablemos.